19 de marzo de 2012

ESPERA

Últimamente leo poesía en el metro. Hoy quizás estaba afincada en un humor que me ha hecho sensible a este poema. Quizás no fuera hoy, quizás es habitual. Pero me ha llegado hondo, y me ha entrado esa sensación de "eso debería haberlo escrito yo". Tarde. Pero la dicha es buena, aquí os lo dejo. ESPERA de Oliverio Girondo:

Esperaba, 
esperaba
y todavía 
y siempre
esperando,
esperando
con todas las arterias,
con el sacro,
el cansancio,
la esperanza,
la médula;
distendido,
exaltado,
apurando la espera,
por vocación,
por vicio,
sin desmayo,
ni tregua.


¿Para que extenuarme en alumbrar recuerdos
que son pura ceniza?
Por muy lejos que mire:
la espera ya es conmigo,
y yo estoy a la espera...
escuchando sus ecos,
asomado al paisaje de sus falsas ventanas,
descendiendo sus huecas escaleras de herrumbre,
ante sus chimeneas,
sus muros desolados,
sus rítmicas goteras,
esperando, 
esperando, 
entregado a esa espera
interminable,
absurda,
voraz,
desesperada.


Sólo yo...
¡Sí!
Yo sólo
sé hasta dónde he esperado, 
qué ráfagas de espera arrasaron mis nervios;
con qué ardor, 
y qué fiebre
esperé
esperaba, 
cada vez con más ansias
de esperar y de espera.


¡Ah! el hartazgo y el hambre de seguir esperando,
de no apartar un gesto de esa espera insaciable,
de vivirla en mis venas,
y respirar en ella
la realidad,
el sueño, 
el olvido,
el recuerdo;
sin importarme nada,
no saber qué esperaba:
¡siempre haberlo ignorado!;
cada vez más resuelto a prolongar la espera,
y a esperar,
y esperar,
y seguir esperando
con tal de no acercarme 
a la aridez inerte,
a la desesperanza
de no esperar ya nada;
de no poder, siquiera,
continuar esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario